Manejo integral del Parkinson y otros trastornos del movimiento.

La filosofía de esta consulta está articulada en dos principios básicos

1. Educación del paciente y su familia con información detallada de su enfermedad y los tratamientos disponibles en cada fase.

2. Manejo integral de la enfermedad con la colaboración de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.

En la consulta neurológica se cuidarán tanto los aspectos motores como no motores de estas enfermedades coordinando cuando sea necesario el tratamiento farmacológico con otras terapias que eviten un incremento rápido de la medicación buscando una compensación lo mas completa posible del paciente para lograr una mejor calidad de vida.

En caso de necesitarse terapias avanzadas se propondrán al paciente en el momento indicado (infusión de apomorfina, infiltración de toxina botulínica)

Terapias accesorias ambulatorias (una o mas de estas terapias se ofrecerán al paciente en caso de ser necesarias. Hay una coordinación continua del neurólogo y los terapeutas quienes entregan un informe coordinado de la evolución del paciente)

Fisioterapia

Un fisioterapeuta neurológico es esencial para el tratamiento de estas patologías (que son muy distintas de la patología común o deportiva) En este tipo de tratamiento los movimientos pueden ser activos (empleando el máximo  de potencialidades del paciente y orientados hacia un fin preciso) o pasivos (pacientes rígidos o estados muy avanzados).
La sesión de rehabilitación debe comenzar con un acondicionamiento general, donde se combinen los medios para la relajación y la disminución de la hipocinesia o distonías (masoterapia, movilizaciones pasivas y activas, ejercicios respiratorios y ejercicios para el calentamiento general del organismo).
Suelen ser necesarias estas sesiones en pacientes parkinsonianos que tienen contracturas frecuentes asociadas al estadío off que no mejoran completamente con medicación.

Logopedia

La hipofonía (hablar con voz muy baja) es un rasgo común en los pacientes con enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. El tratamiento de logopedia es necesario para conseguir la adecuada comunicación y manejo del estado de ánimo. Los ejercicios de la mímica facial ayudan al paciente a disminuir la bradicinesia y la rigidez, permitiéndole mejor expresión y modulación del lenguaje.
Los ejercicios respiratorios permitirán mejorar la función respiratoria, aumentar la amplitud torácica y flexibilizar las articulaciones costovertebrales para lograr una mayor capacidad vital. Se realizarán movimientos lentos y rítmicos, combinando inspiraciones y espiraciones profundas.
La disfagia y problemas deglutorios son comunes en los trastornos del movimiento como el Parkinson y deben ser manejados de manera precoz para prevenir complicaciones.

Terapia Ocupacional:

Los pacientes con Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos tienen frecuentemente alteraciones de la postura y el equilibrio. El manejo de terapia ocupacional irá dirigido a la corrección de alteraciones de la postura y las retracciones tendinosas que a menudo se presentan, así como, para mejorar la estabilidad estática y dinámica de los pacientes.
Los ejercicios de independencia y la terapia ocupacional permiten al paciente  crear  automatismos de patrones perdidos y conseguir la independencia en las actividades de la vida diaria.
En el entrenamiento de la marcha es importante desarrollar los ejercicios con una secuencia lógica, partiendo del fortalecimiento y flexibilización de las estructuras osteomioarticulares de las extremidades afectadas, se deben integrar todos los elementos de la misma, como el equilibrio, coordinación, el ritmo y los giros.

Neuropsicología:

Estas enfermedades por si mismas conllevan una afectación importante del estado de ánimo y producen marcadas fluctuaciones que dificultan la aceptación de la enferemdad por los propios pacientes y su entorno. Los ejercicios de relajación ayudan a disminuir el nivel de ansiedad, a mejorar el temblor y la rigidez muscular. El seguimiento neuropsicológico cuando es necesario ayuda a tolerar mejor el estado off y a un manejo mas racional de la medicación.
Si usted o alguien de su familia tiene un trastorno del movimiento enfermedad de Parkinson o Parkinsonismo y necesita mas información concerté una cita y hablaremos con calma de su caso y las opciones terapéuticas disponibles.