Preguntas frecuentes
Estás son las preguntas que suelen hacernos nuestros pacientes la primera vez que vienen a consulta, pero cada caso es especifico e individual. Si necesita ampliar cualquier información no dude en reservar una consulta para que podamos atenderle personalmente.
Consulta de Neurología
La especialidad de Neurología trata todas aquellas enfermedades y síntomas atribuidos al sistema nervioso central y periférico
En esta consulta usted se sentirá escuchado, podrá explicar sus síntomas con detalle y recibir una explicación sencilla del origen de estos o de las pruebas y estudios necesarios para llegar a un diagnóstico. Una vez se llegue al diagnóstico se le propondrán opciones terapéuticas y una vez comentados los pros y contras de cada una se llegará a un acuerdo terapéutico en el que decidiremos de forma conjunta su tratamiento.
Al final de esta consulta siempre tendrá un informe detallado de la consulta y una dirección de correo electrónico al que puede contactar si tiene cualquier duda acerca del tratamiento.
Demencias
Los problemas de memoria son uno de los síntomas que se presentan comúnmente en la demencia pero en algunas ocasiones las alteraciones de lenguaje o comportamiento también pueden ser los síntomas iniciales de demencia. Una evaluación neuropsicológica completa es la manera mas eficaz de llegar a un diagnóstico precoz.
Parkinson y neurodegeneración
El temblor de reposo es una característica de la enfermedad de Parkinson pero no necesariamente todos los pacientes con Enfermedad de Parkinson tienen temblor ni todos los pacientes con temblor tienen enfermedad de Parkinson. Es indispensable la evaluación de un neurólogo experto para poder llegar a un diagnóstico y correcto tratamiento
El temblor de reposo es una característica de la enfermedad de Parkinson pero no necesariamente todos los pacientes con Enfermedad de Parkinson tienen temblor ni todos los pacientes con temblor tienen enfermedad de Parkinson. Es indispensable la evaluación de un neurólogo experto para poder llegar a un diagnóstico y correcto tratamiento
Las enfermedades neurodegenerativas son multifactoriales y se cree que se producen por factores genéticos, ambientales y nutricionales. Un estilo de vida sano y una dieta adecuada pueden retrasar el inicio de los síntomas pero hasta el momento actual no se han demostrado recomendaciones útiles para evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. En este caso es fundamental un diagnóstico precoz para instaurar el tratamiento adecuado que permita un buen manejo de los síntomas y con la menor afectación posible de la calidad de vida.
La levodopa es el neurotransmisor que deja de sintetizarse progresivamente en la enfermedad de Parkinson por tanto es la sustancia mas efectiva para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad. Como alternativa se pueden usar agonistas dopaminérgicos que son medicamentos que comparten similaridad a la levodopa con efectos ligeramente mas limitados. Este y otros medicamentos con el manejo de un neurólogo experto pueden producir una gran mejoría de los síntomas, aunque ningún tratamiento disponible haya demostrado detener la progresión de la enfermedad.
En ocasiones la administración de levodopa se ve interferida por problemas de absorción intestinal lo cual lleva a administrar dosis mayores de medicación con mayores efectos adversos locales. En estas situaciones una opción es la administración de medicación por otra vía como la administración subcutánea de agonistas dopaminérgicos (apomorfina) o la administración directamente en el duodeno.
Una opción que es frecuentemente poco explorada es mejorar la absorción intestinal de la medicación mediante una normalización de la flora intestinal y con medidas nutricionales ajustadas y específicas para la enfermedad. Estas medidas no son un tratamiento en si mismo, sino que permiten una mayor eficacia de la medicación.
Es común que los síntomas emocionales y físicos de los pacientes con enfermedad de Parkinson sean tratados solo de una forma no farmacológica, sin considerar que pueden rehabilitarse de manera no farmacológica por profesionales altamente especializados.
La hipofonía y problemas de deglución son comunes y requieren atención de un logopeda. Las contracturas musculares y dolor son debidos a la rigidez y requieren un fisioterapeuta especializado. Las alteraciones emocionales y aceptación de la enfermedad impiden un normal funcionamiento y es indispensable que tengan de manera temporal un acompañamiento psicológico. Las alteraciones de las actividades de la vida diaria como alteraciones de la marcha, el equilibrio o el vestido se ven muy favorecidas por el tratamiento con terapia ocupacional.
Ictus
El ictus como tal no es una enfermedad hereditaria pero si se pueden heredar las patologías como la dislipemia e hipertensión que predisponen a padecer esta enfermedad.
Cefaleas
La cefalea es solo uno de los síntomas que pueden producirse en caso de tener un tumor cerebral o cualquier otra lesión ocupante de espacio intracraneal. Es fundamental una exploración neurológica para descartar características que indiquen un origen probablemente tumoral de la enfermedad. No siempre es necesario realizar una prueba de imagen y una de las medidas iniciales para controlar la cefalea es la información acerca de la patología y tratamientos disponibles
Técnicas de Neuromodulación para depresión, dolor crónico y fibromialgia
De momento no se han reportado efectos adversos importantes en el tratamiento neuromodulador con energía eléctrica transcraneal. Los efectos adversos mas frecuentemente referidos son la cefalea breve tras el tratamiento, sensación de picor en la zona de estimulación o enrojecimiento de la piel bajo la zona de estimulación.
No se recomienda su administración en caso de tener un implante metálico en la cabeza ( salvo implantes dentales en cuyo caso no hay problemas), marcapasos o cualquier dispositivo eléctrico implantado.
Intolerancia a los efectos adversos del tratamiento antidepresivo, respuesta incompleta o parcial al tratamiento antidepresivo
En cualquier caso ( Fibromialgia, dolor o depresión) no es necesario suspender otros tratamientos por vía oral para estas patologías. Es más se ha visto un efecto aditivo de los mismos
No, puede administrarse en cualquier grado de depresión aunque según las publicaciones de los últimos estudios su efectividad varía según el tipo de depresión y su gravedad.
La terapia está ideada para tratar el dolor neuropático central o dolor y malestar asociados a fibromialgia de forma complementaria a los tratamientos habituales.
Los tratamientos con Neuromodulación no invasiva con tDCS están ideados para hacerse por 10 sesiones consecutivas como mínimo. En algunos casos incluso es necesario hacerlo por 15 días, menos sesiones de las recomendadas no ofrecen una mejoría significativa.