Terapia de neuromodulación no invasiva para el dolor crónico y fibromialgia usando estumulación electrrica transcraneal (tDCS)

La terapia del dolor con Neuromodulación no Invasiva tDCS ofrece un alivio eficaz del dolor y ayuda a reducir el uso de analgésicos. Esto se hace modulando el procesamiento sensorial y afectivo del dolor usando estimulación cerebral no invasiva. Se ha demostrado hasta un 58% de alivio del dolor para la fibromialgia en solo dos semanas² y una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor neuropático crónico³.

¿Cómo funciona?

Durante la terapia, la red del cerebro involucrada en el procesamiento del dolor se estimula repetidamente para lograr el alivio del dolor. Un dispositivo médico portátil (con las licencias y aprobaciones necesarias en toda la unión europea y Estados Unidos) se usa para suministrar una corriente eléctrica débil a través del cuero cabelludo hacia el cerebro. Una sesión de tratamiento dura 20 a 30 minutos y se repite una vez al día durante dos semanas para lograr una respuesta terapéutica. La terapia es siempre prescrita y realizada por un neurólogo. El tratamiento es indoloro y el paciente puede continuar con las actividades regulares después de la sesión.

La adhesión a todas las sesiones de tratamiento es importante para el alivio óptimo del dolor.

La colocación de los electrodos es fundamental para el éxito de la terapia. Para lograr un buen efecto, buscamos la colocación de electrodos en ubicaciones específicas en el cuero cabelludo ya que algunas zonas deben estimularse excitatoriamente y otras de manera inhibidora. Se trata habitualmente el lado de mayor dolor o molestias inicialmente.

¿Cómo es una sesión de estimulación?

Antes de proponer el inicio de la terapia será examinado por un neurólogo experto que descartará otras patologías y verificará que su tratamiento actual es el adecuado. Además se le realizarán algunos cuestionarios que ayudarán a establecer su nivel basal de dolor y afectación de la vida diaria. Una vez nos aseguremos de que cumple todos los criterios de inclusión y exclusión se propone el inicio de la terapia y número de sesiones.

Antes de comenzar la sesión, debe retirar cualquier elemento metálico que se encuentre cerca del lugar del tratamiento, como joyas, gafas y horquillas metálicas. También debe abstenerse de aplicar laca o el gel para el cabello hasta que haya completado su sesión diaria.

Durante una sesión de tratamiento, se colocan dos electrodos en su cabeza. Una almohadilla de estimulación forma una superficie suave entre los electrodos y el cuero cabelludo y ayuda a que la corriente eléctrica pase a través de su cabello. Esto significa que no es necesario afeitar la cabeza.

Cuando comienza el tratamiento, puede sentir una pequeña picazón debajo de los electrodos. Esto es completamente inofensivo y la sensación comenzará a desvanecerse poco después de que se inicie la sesión.

Mientras participa en las sesiones de terapia del dolor, se le solicita que registre su nivel de dolor y estado de ánimo todos los días. Esto le permite al neurólogo y al psicólogo controlar su progreso de manera eficiente.

¿Existen efectos secundarios o restricciones con la de Neuromodulación no invasiva con tDCS para el dolor?

Los efectos secundarios típicos que puede encontrar incluyen una sensación de picazón durante la estimulación y un dolor de cabeza leve y transitorio. También puede experimentar algo de enrojecimiento de la piel en el sitio de tratamiento después de la sesión. Si se siente fatigado o alerta después de una sesión, puede ajustar la hora de su sesión diaria.

El tratamiento de mantenimiento a menudo se recomienda para mantener los efectos del tratamiento y asegurar que los síntomas de dolor no regresen.

No puede realizarse este tratamiento si tiene implantes de metal dentro de su cráneo (salvo implantes dentales con los cuales no hay contraindicación). Si tiene un marcapasos o un eccema agudo en el sitio de estimulación. El uso de productos de nicotina y alcohol debe evitarse durante la terapia de Neuromodulación.

Resultados:

La analgesia controlada por el paciente fue significativamente menor en el grupo de tDCS activo en un estudio de Brockard et al. Además, Kherd et al descubrieron que la analgesia titulada por anestesiólogos fue significativamente menor en el grupo de tDCS activo en comparación con el placebo.

No hay agentes químicos involucrados que afecten a todo su cuerpo. La terapia se puede utilizar como una terapia complementaria sin el riesgo de interacciones peligrosas entre medicamentos. También es seguro amamantar cuando se realiza el tratamiento.

¿Necesita mas información?

Si tiene dudas o preguntas pida una cita y le explicaremos con todo detalle el procedimiento y determinaremos si se ajusta a su caso.

Referencias a estudios que avalan la seguridad y veracidad científica del tratamiento:

1. Lefaucheur JP et al. Evidence-based guidelines on the therapeutic use of transcranial direct current stimulation(tDCS). Clin Neurophysiol. 2017 Jan;128(1):56-92.
  2. Zhu CE et al. Effiectiveness and safety of transcranial direct current stimulation in fibromyalgia: A systematic review and meta-analysis. J Rehabil Med. 2017 Jan 19;49(1):2-9.
  3. Cruccu G et al. EAN guidelines on central neurostimulation therapy in chronic pain conditions. Eur J Neurol. 2016 Oct;23(10):1489-99.
  4. Bikson M, et al. Safety of Transcranial Direct Current Stimulation: Evidence Based Update 2016. Brain Stimul. 2016 Sep-Oct;9(5):641-61.
  5. Khedr EM, et al. Role of transcranial direct current stimulation on reduction of postsurgical opioid consumption and pain in total knee arthroplasty: Double randomized clinical trial. Eur J Pain. 2017 Sep;21(8):1355-1365.
  6. Nitsche MA ja Paulus W. Excitability changes induced in the human motor cortex by weak transcranial direct current stimulation. J Physiol. 2000 Sep 15;527 Pt 3:633-9.
  7. Pellegrino et al. Bilateral Transcranial Direct Current Stimulation Reshapes Resting-State Brain Networks: A Magnetoencephalography Assessment. Neural Plasticity, vol. 2018, Article ID 2782804, 10 pages, 2018.
  8. Romero Lauro et al. TDCS increases cortical excitability: direct evidence from TMS-EEG. Cortex. 2014 Sep;58:99-111.
  9. Keeser D et al. Prefrontal Transcranial Direct Current Stimulation Changes Connectivity of Resting-State Networks during fMRI. Journal of Neuroscience 26 October 2011, 31 (43) 15284-15293
  10. Di Lazzaro V et al. Transcranial Direct Current Stimulation Effects on the Excitability of Corticospinal Axons of the Human Cerebral Cortex. Brain Stimulation 6 (2013) 641-643
  11. National Institute of Care Excellence – Interventional guidance IPG530 (2015) Available online: https://www.nice.org.uk/guidance/ipg530
  12. The Royal College of Psychiatrists – Position statement CERT04/17 (2017) Available online: http://www.rcpsych.ac.uk/pdf/Transcranial%20direct%20current%20stimulation%20-%20ECT%20ctee%20statement%20Feb%2017.pdf
  13. Mehta S et al. Effectiveness of transcranial direct current stimulation for the management of neuropathic pain after spinal cord injury: a meta-analysis. Spinal Cord. 2015 Nov;53(11):780-5.
  14. Borckardt JJ, et al. Transcranial direct current stimulation (tDCS) reduces postsurgical opioid consumption in total knee arthroplasty (TKA). Clin J Pain. 2013 Nov;29(11):925-8.
  15. Lefaucheur JP, et al. Somatotopic organization of the analgesic effects of motor cortex rTMS in neuropathic pain. Neurology. 2006 Dec 12;67(11):1998-2004.
  16. Nguyen JP, et al. Invasive brain stimulation for the treatment of neuropathic pain. Nat Rev Neurol. 2011 Sep 20;7(12):699-709